México, 2 may (EFE).- El Instituto Federal Electoral (IFE) de México multó hoy a TV Azteca con 5,2 millones de pesos (unos 500.000 dólares) por negarse a trasmitir los mensajes de los partidos políticos en los tiempos oficiales establecidos por la ley.
PUBLICIDAD
El Consejo General del IFE solicitó también a la empresa de televisión, propiedad del Grupo Salinas, reponer a partir del próximo 7 de mayo los "spots" de las formaciones políticas.
En la sesión del Consejo se acordó pedir a la compañía subsanar de inmediato esta falta, que consistió en la negativa para transmitir los anuncios promocionales de 20 segundos a que tienen derecho los partidos.
Desde marzo pasado TV Azteca se negó a transmitir los mensajes de las fuerzas políticas, por lo que el organismo electoral ordenó recuperar los tiempos en que se han suspendido estas transmisiones.
El presidente del Instituto, Leonardo Valdés, aseguró que el IFE actuará apegado a la ley y sancionará cualquier conducta que se aparte de ella y de los principios democráticos.
Añadió que la igualdad en el ejercicio de los derechos es una condición fundamental en la democracia y puntualizó que la reciente reforma electoral representa una respuesta a la demanda de la sociedad mexicana para reducir los costos en las elecciones y fomentar el debate de las ideas.
Asimismo, durante esta sesión los consejeros del IFE determinaron multar a los partidos Alternativa Socialdemócrata, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Convergencia, por no haber reportado promocionales durante el proceso electoral federal de 2005-2006.
Por su parte, Televisión Azteca dijo hoy que impugnará esta decisión del IFE y la orden de reponer la difusión de mensajes, al considerar que es una decisión "totalmente infundada".